Frankenstein o El Moderno Prometeo, no es una boba historia de horror sino mucho más

Last updated:

Como todos, yo ya conocía el concepto gracias a muchas películas pero no había leído el libro, y déjame decirte que ninguna película te cuenta la historia real del libro.

Tanto la clásica Frankenstein de Boris Karloff, como las típicas de El Santo, y otras más donde aparecen los personajes, usan una historia muy modificada de lo que sucede en el libro, quizá para hacerla más entretenida o más de terror.

Asumo que la película Frankenstein de Mary Shelley sigue más fielmente al libro pero nunca la vi completa. Por lo mismo, si crees saber algo acerca del monstruo o del doctor, estás equivocado.

Frankenstein, contrario a lo que nos han hecho creer, no es una novela de terror: es una novela científica, con muchos aspectos metafísicos y mucha tragedia. Olvida los ambientes lúgubres, castillos antiguos y súbditos jorobados. La mayor parte del libro se desarrolla en alegres pueblos, hermosos valles, montañas y bosques y “modernas” (para su tiempo) ciudades. Incluso en un barco hacia el ártico. O sea, cosas que seguro no viste en alguna película.

Tampoco puedes esperar al Doctor Víctor Frankenstein como aquel científico loco, el doc es un joven (no llega a los 25 años) normal, popular y amistoso, que simplemente desea dotar de vida a objetos inanimados por el simple hecho de ver si se puede, cosa que obviamente logra (vamos, no es spoiler).

Pero no encontrarás terror tal cual. Como es lógico, hace a su monstruo (que sabemos que no se llama Frankenstein, pues ese nombre pertenece al doctor) y la mayor parte del libro se trata del arrepentimiento del doctor por jugar a ser Dios, por atentar contra la naturaleza. Y sobre la “vida” del mismo monstruo, el cual es al mismo tiempo villano y víctima. En otras palabras, la obsesión del doctor por crear un ser lo termina atormentando y causándole una serie de desgracias, las cuales son la parte principal del libro.

Debes saber que la historia inicia muy lentamente, de hecho inicia totalmente alejado de la verdadera trama, con unas cartas que un don nadie le envía a su hermana y que no cuentan nada interesante sino hasta la 4ta y última carta, que es donde se ubica la historia del doctor y que forma lo que realmente es el libro.

Tomó un tiempo en engancharme y al principio incluso no me gustó, pero poco a poco el libro me fue atrapando, extrañamente no por calidad del mismo sino porque, de algún modo, la historia se te “pega” y terminas pensando en ella todo el tiempo. Los personajes están muy bien elaborados e incluso sientes compasión por lo que a todos ellos toca vivir (especialmente por el monstruo).

Finalmente es una historia clásica que la mayoría no conoce puesto que las películas tocan de forma MUY superficial la historia real, por lo que necesitarías leerlo si quieres saber realmente de qué trata. Yo lo recomiendo, es bastante interesante si logras soportar las primeras tres cartas del capitán.

Frankenstein o El Moderno Prometeo, no es una boba historia de horror sino mucho más
Así son las cosas
Frankenstein o El Moderno Prometeo es otro de esos clásicos que todos conocemos pero pocos hemos leído. Y no desmerece, es una novela a la altura de su fama. Créeme, no conoces esta historia.
Reader Rating0 Votes
0
Esto me gustó
Los personajes tienen un interesante arco argumental.
La ambientación te manda a un mundo hermoso.
El monstruo es un personaje icónico que merece más reconocimiento.
Esto se puede mejorar
Un inicio muy lento y desconectado de la trama central.
9.1
Veredicto

Discover more from Ebookteca

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Discover more from Ebookteca

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading